NORMAS E INSTRUCCIONES PRUEBA


 

                                   PRUEBA DE ESFUERZO DEPORTIVO

                                                 MULTIAVENTURA

 

Organiza:

Asociación Cultural Deportiva   CAMINOS DE HERRADURA

 

Introducción

La Prueba de esfuerzo deportivo Multiaventura organizada por la  ACD CAMINOS DE HERRADURA es un evento  multidisciplinar que consiste en recorrer un territorio geográfico con la ayuda de un mapa y una brújula, utilizando medios de progresión naturales y no motorizados, así como otras actividades puntuales o pruebas específicas.

 

Programa de la prueba

SABADO  23 FEBRERO  .

Punto de encuentro,   albergue Baradello de Moya, Preventorio ALCOY

-8.00h a 8.30h. Verificación de material y recogida de dorsales.

- 8.50h. Reunión y control de salida.

- 9.00h. Salida Prueba esfuerzo Multiaventura.

- 15.00   PAELLA para todos los participantes.

- 16.30h  entrega trofeos

 

Comportamiento deportivo y respeto al Medio Ambiente

Esta Prueba Multiaventura  se celebrará con respeto absoluto al Medio Ambiente. La elección del recorrido es libre para todos los participantes, salvo excepciones de paso obligatorio. La organización no cortará en ningún momento la circulación vial, debiendo los participantes respetar las normas viales en poblaciones y carreteras de uso público.

Se agradecerá a todos los participantes que por conciencia ecológica recojan residuos (papeles, latas, plásticos, etc.)

 

Para esta actuación tenemos un PREMIO importante, que recibirá el participante o equipo que más residuos  recoja, OJO    , EN CADA CONTROL se le recogerá su bolsa anotando dorsal, y si le parece bien se le entregara otra para seguir sumando puntos.

Los equipos serán responsables de los daños y/o perjuicios que ocasionen

en fincas privadas, cultivos, etc. La organización podrá excluir de la prueba a

algún  participante por falta de respeto a la organización y/o demás participantes.

 

Inscripciones, requisitos y obligaciones de los participantes

 

Inscripciones y formas de pago:

El pago de la cuota de inscripción deberá efectuarse antes del día 18 de Febrero  a las 21:00, teniendo que ser abonado en la cuenta de;

 

CAIXA CATALUNYA; .  ACD Caminos de Herradura;

2013 1740 88 02001 50159

Y mandar la copia del ingreso y la ficha de inscripción de los participantes


 

25  euros por participante individual

45  por equipos, Máximo dos participantes

 

Plazas limitadas.

 

Habrá un  solo recorrido, común a todos los participantes

Estas  pruebas contaran con actividades especificas de rapell, trepada y tiro con arco

 

 

- Derechos  por participar en la PRUEBA DE ESFUERZO DEPORTIVO Multiaventura       ACD CAMINOS DE HERRADURA

 

- Avituallamientos sólidos y líquidos  en LA ENTRADA Y SALIDA,  y en algunos de los controles de la prueba.

-  Material específico, prestado  por la  organización para la realización de determinadas pruebas;  cuerdas, arcos, flechas, etc.

- Libro de rutas y mapas  del lugar.

- Recuerdo del evento a cada participante.

 

Requisitos de participación:

 

- Ser mayor de edad o en su defecto presentar autorización paterna.

- Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento.

- Haber abonado la cuota de inscripción en el plazo establecido.

- Firmar una declaración asumiendo la responsabilidad de la participación en la prueba, .

Imprescindible estar federado, cuando menos en montaña, los que no estuviesen, les negociamos un seguro de accidentes para el día de la prueba, es necesario avisarlo

 

Derechos de imagen:

Los competidores se comprometen a seguir estas reglas una vez formalizada su inscripción,  y ceder  los posibles usos,  que pueda realizar  la  Asociación cultural Deportiva Caminos de Herradura, y sus patrocinadores a través de las fotos y filmaciones del evento.

Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá previamente solicitar  el consentimiento de la organización.

 

Trofeos y premios

Premios cedidos por los diversos colaboradores y la organización y que consistirán ;

LOS TRES PRIMEROS EQUIPOS,  un trofeo por componente del equipo

LOS TRES PRIMEROS INDIVIDUALES

Desarrollo de la competición

Equipos:

Los equipos mixtos bonificarán un 10 % sobre el Tiempo Total de carrera y

los equipos femeninos o individuales bonificarán un 15 % sobre el

Tiempo Total de carrera.

Los corredores se desplazarán libremente, con una autonomía  entre los

Puntos de Control de Paso sobre un itinerario libremente escogido (salvo excepciones indicadas por la organización), comportando pasos obligados por unos controles.

 El recorrido  los equipos deberán realizarlo juntos, aunque se tolera una separación máxima de 15 metros durante los tramos de carrera.

El paso por cada Control deberán realizarlo sin mediar distancia,

incumplir esta norma supondrá una PENALIZACIÓN DE 2 HORAS.

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la competición:

La competición de la  PRUEBA DE ESFUERZO DEPORTIVO Multiaventura,

                            ACD CAMINOS DE HERRADURA

 

Se  compone de dos categorías:

 

Equipos; máximo dos componentes

 

Individual

 

Los participantes estarán guiados por  planos o rutómetros, con la salvedad de que la organización haga indicaciones diferentes al trazado del plano por razones logísticas.

 

Verificaciones técnicas:

La organización de carrera realizará verificaciones técnicas del material

obligatorio en el lugar donde se dispute la prueba. Los equipos que no porten

el material obligatorio, o que lo presenten inutilizable o defectuoso, no podrán

tomar la salida hasta su reposición.

 

Salidas y llegadas:

El cronómetro se pondrá en marcha a la hora de salida establecida con o  sin la presencia de los participantes . En la llegada los participantes deberán entregar la Tarjeta de Control de Paso.

De producirse apelotonamientos de corredores en la línea de llegada, o en los controles,  la Tarjeta de Control de Paso se sellara por riguroso orden de llegada.

 

Puntos de Control:

- Puntos de Control de Paso: En caso de que alguno de los Puntos de  Control de Paso estén colocados fuera del lugar señalado en el mapa y haya sido encontrado por la mitad más uno de los participantes en la competición durante la etapa, se dará por válida dicha baliza.

Si se demuestra que un Punto de Control de Paso a sido alterado de su posición original, a la totalidad de los participantes afectados se les dará por válido dicho Punto de Control de Paso, (este echo debe ser correlativo entre los equipos y participantes afectados).

- Puntos con Hora de Cierre: Por medidas de seguridad a lo largo del recorrido podrán existir uno o varios puntos con hora de cierre, estarán señalizados en el mapa con un círculo azul.

 

Los participantes que no lleguen a los mencionados Puntos de Control dentro del horario establecido serán detenidos por la organización (a estos participantes les será asignado para esa etapa el tiempo del peor participante más una hora de penalización).

Abandonos:

Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado, y no puede llegar hasta un Punto de Control,  deberá contactar con la organización.

 La dirección de carrera podrá obligar a un corredor a abandonar cuando considere que no dispone del material técnico obligatorio o sus condiciones no son las apropiadas para poder continuar en  la prueba.

 

Disciplinas deportivas:

- Orientación cartográfica: Los equipos deberán disponer cuando menos de conocimientos de orientación cartográfica, para poder trabajar en ruta con el mapa observando el entorno y enlazar correlativamente todos los Puntos de Control de Paso siguiendo el itinerario más acertado.

 

Únicamente se permite el uso de métodos convencionales (brújula,

altímetro, etc.), prohibiéndose la utilización del GPS.

Medios de progresión en competición:

Únicamente podrán utilizarse los medios de progresión que entre Puntos de Control indique la organización.

Los medios de progresión utilizados en la prueba serán:

- Carrera pedestre: progresión CAMINANDO, CORRIENDO, por   espacios naturales abiertos, sendas y caminos señalizados

- Pruebas específicas: la organización determinará en todo momento el material deportivo individual o de equipo que se deberá utilizar en cada prueba.

Material obligatorio para todos los participantes:

- Brújula.

- Porta mapas.

- Casco   de escalada.

- Arnes de escalada

- Un Ocho descensor , o similar

- Un mosquetón de seguridad

- Un mosquetón simple

- Guantes de trabajo, preferiblemente de piel.

- Linterna frontal (1 juegos de pilas de repuesto)

- Mochila de ataque.

- Camelbak o similar.

- Silbato

 

- Botiquín primeros auxilios obligatorio (1 manta térmica, 2 vendas, 10 gasas, esparadrapo de tela, betadine o similar).

 

Documentación de carrera:

Cartografía de la etapa: La situación de los controles se indicará mediante un círculo en el mapa en color rojo en cuyo centro se indica la situación de la Baliza o Punto Control de Paso.

Los participantes son responsables del mantenimiento de la cartografía, que nunca será repuesta por la organización en caso de pérdida, deterioro, etc.

Quedan excluidas todas las reclamaciones basadas en la existencia sobre el terreno de obras civiles (puentes, caminos, veredas, etc.), cuyos signos convencionales u abreviaturas, no aparezcan impresos en la documentación topográfica que se entrega a los participantes. Así como las modificaciones que se hayan hecho con posterioridad a la fecha de edición, y que hayan afectado al terreno, (asfaltado de pistas forestales, ensanchamientos de sendas, construcción de puentes y edificaciones, etc.).

Sistema de posicionamiento global y medios de progresión en carrera:

Los equipos que utilicen un medio de progresión diferente al indicado por la organización, se remolquen de un medio motorizado y/o utilicen el teléfono móvil  sin ser por una urgencia, serán DESCALIFICADOS.


Clasificación PRUEBA ESFUERZO DEPORTIVO

El tiempo por etapa que se computa para la elaboración de la  clasificación de la etapa se denomina Tiempo Total, y se obtiene sumando al tiempo cronometrado las penalizaciones, y restando las bonificaciones y neutralizaciones.

Obtendrá el 1º puesto el equipo o participante que emplee el menor Tiempo Total en realizar todo el recorrido.

Tiempo Total = (Tiempo Cronometrado) – (Bonificaciones) + (Penalizaciones).

 

Tiempo cronometrado:

Es el tiempo que emplean los equipos en recorrer la etapa, se cronometra en horas, minutos y segundos, desde la hora de salida y hasta que el equipo pasa por la línea de meta, LAS PRUEBAS DE ESFUERZO, se realizan con reloj parado para todos los participantes.

Bonificaciones:

Se bonificarán las pruebas. Donde se encuentre una prueba a ejecutar se hallará una baliza, o personal de la organización.

Penalizaciones:

Los Comisarios Deportivos podrán sancionar a los participantes por los motivos mencionados en el presente reglamento o cualquier otro motivo no descrito en el mismo. Las penalizaciones sumarán tiempo.

 

· Penalizaciones

Penalizaciones básicas:

Se penalizará con 60 MINUTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:

- No respetar la reglamentación de las pruebas específicas.

- Pérdida de algún distintivo o identificador.

Penalizaciones severas:

Se penalizará con 2 a 5 horas a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:

- No seguir el orden en los Puntos de Control de Paso.

- Llegar el equipo separado a los Puntos de Control de Paso.

- No realizar alguna de las actividades obligatorias establecidas

dentro de la etapa.

- Ir fuera del recorrido (tramos obligatorios).

Otras penalizaciones:

- No poseer el material obligatorio en la salida = no salir hasta solucionarlo.

- Utilización o tenencia de material prohibido = descalificación.

- Cualquier otra infracción que el Comité de Carrera estime oportuna y no esté recogida en el presente reglamento.

Publicación de clasificaciones y reclamaciones

La clasificaciones oficiales provisionales se harán públicas 30 minutos después de que el último equipo o participante cruce la línea de meta.

Una vez pasada 1 hora de haber presentado las clasificaciones de la etapa y resuelto las reclamaciones oportunas, si las hubiera, dicha clasificación se dará por válida y será irrevocable.

Reclamaciones:

Todas las reclamaciones deberán dirigirse por escrito. Las decisiones de la Dirección Técnica Deportiva son definitivas.


Organigrama deportivo

Dirección de carrera:

Es el Comité creado por la organización para dirigir todos los aspectos deportivos de la PRUEBA DEPORTIVA DE ESFUERZO Multiaventura  ACD CAMINOS DE HERRADURA.

 Lo forman un Director de la prueba y un Director Técnico de competición, que serán los encargados de aplicar el presente reglamento y los interlocutores de la organización con los equipos en todo lo relacionado con la competición, cronometraje, clasificaciones e interpretación del reglamento. Los Directores de la prueba podrán suspender, acortar, neutralizar o detener  LA PRUEBA, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad.

 

Modificaciones del reglamento

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o ampliado con anexos específicos.

 

Normas de pruebas específicas

 

Escalada sencilla, nivel  dificultad entre 3 y 4 

Esta prueba consistirá en una pequeña escalada de unos 15, 20  metros, donde en todo momento estarán asegurados en top rape

 
Rapell aéreo

Sera un rapell de unos 20 m, en los que se recomienda encarecidamente seguir las instrucciones del personal que esté al frente de la  actividad.


Rapell

Este rapell será de unos 30 metros, insistimos en la necesidad de seguir las recomendaciones del personal responsable de la actividad

 

Tiro con ARCO:

Cada equipo dispondrá de una diana, para efectuar un máximo de 3 disparos (3 por participante).

No dispondrán de un tiempo máximo para ejecutar los disparos, ya que el tiempo corre hasta su llegada a meta.

Todos los disparos deberán efectuarse, obligatoriamente en equilibrio, de pie y sin apoyo alguno.

Cada círculo de la diana bonificará con el valor numérico que se represente en la misma, la suma de estos puntos bonificará en minutos.

Se disparara por riguroso orden de llegada.

El círculo amarillo bonifica en 10 puntos,

el círculo rojo bonifica en 8 puntos,

el círculo azul bonifica en 6 puntos,

el círculo negro bonifica en 4 puntos y el círculo blanco bonifica 2 puntos.

 

LANZAMIENTO DE PESO:

Será OBLIGATORIO que cada corredor lleve colocados los guantes de piel (deben cubrir la totalidad de los dedos).

La prueba consistirá en LANZAR un objeto  pesado cuanto mas lejos mejor , el tiempo que se tarde se sumará al Tiempo Total de carrera. En el caso de que un equipo o participante individual, renuncie a la prueba será penalizado con 1 HORAS.

 

Pruebas especiales:

 

Podrán existir una o varias pruebas distintas a las citadas en este reglamento, que seguro serán juegos tradicionales, Caliche, o similar las cuales se explicarán en el lugar de realización de las mismas, serán en versión muy sencilla, ANIMOS Y A PARTICIPAR,,

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario